Pedro de Porrúa, el primer antepasado americano

Entre las muchas personas que a lo largo de estos últimos siglos han portado el apellido Porrúa, fuera del territorio español, debemos destacar a una que fué el primer Porrúa que puso el pié en el Nuevo Mundo ( el continente americano ).

En efecto entre la extraordinariamente abundante documentación que custodia el Archivo de Indias, encontramos la referencia a Pedro de Porrúa. Un sevillano que emprendió el arriesgado viaje que en aquella época suponía marchar al Nuevo Mundo en busca de mejores oportunidades.

En el documento de siete páginas que constituye la licencia de viaje para nuestro antepasado sevillano, podemos leer, aunque con extrema dificultad, dado el estado de conservación y el tipo de letra que se utilizaba en la época para estos menesteres, algunos extremos que nos describe a Pedro de Porrúa y sus circunstancias.

Pedro era hijo de Rodrigo de Porrúa y Elvira Sánchez, era soltero y reunía los requisitos que en aquel entonces se exigían para poder obtener la licencia de viaje, único modo de viajar al Nuevo Mundo de manera legal, si bien es cierto que muchísima gente realizaba el viaje de manera ilegal.

En aquellos tiempos no se permitía hacer el viaje a personas de religión judía, a los moriscos, ni a personas que profesaran otro credo que la religión católica ( no hay que olvidar que la doctrina de Lutero, se estaba expandiendo por Europa y también , como no, aunque en menor grado por España ).

 

Cuando Pedro realiza su viaje en 1594 a Nueva España ( actual Méjico ), aún reinaba en España y en el Nuevo Mundo, el rey Felipe II, que fallecería cuatro años después en 1598 como rey del mayor imperio de la época. El viaje lo realizó en calidad de criado del licenciado Diego de Herrera Alvarado, pués con toda seguridad, Pedro no dispondría de una situación económica que le permitiera financiar su viaje.

La nave en la que viajó Pedro formaba parte de la flota que partió de Cádiz el 4 de Julio de 1594, al mando del general Luis Alfonso Flores y del almirante Pedro de Alcega, al parecer hubo retrasos en la salida de la flota lo que obligó al Presidente de la Casa de la Contratación, a desplazarse hasta Sanlúcar de Barrameda para agilizar los trámites. Por otra parte estos retrasos se producían con harta frecuencia.

En la licencia de viaje, que en cierto modo sería el equivalente de nuestros actuales pasaportes, se incluía una descripción física del autorizado, para que de esa manera no se utilizara el documento por otra persona distinta de aquella a quien se concedía. También se incluían detalles tales como el barco y la ruta que seguiría el mismo. En la licencia de Pedro podemos leer :

“y será de edad de veintisiete años poco mas o menos bajo de cuerpo y manco de la mano derecha y una señal de herida en el dedo pulgar de la mano izquierda”

Una vez arribada la flota al puerto de Veracruz en la Nueva España, ignoramos lo que el destino deparó a nuestro antepasado y si tuvo descendencia en aquellas lejanas tierras, pero lo que si podemos afirmar es que los Porrúa del actual Méjico, descienden en su mayor parte de otro Porrúa que se estableció como comerciante en la zona de Guajuato casi dos siglos mas tarde, amén de descendientes de otros Porrúa que llegan a Méjico en el siglo XIX, pero eso es ya otra historia.

 

3 comentarios en “Pedro de Porrúa, el primer antepasado americano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *